miércoles, 26 de agosto de 2009

Teorias de aprendizaje

Las Teorías de Aprendizaje

Empezaremos por definir los conceptos de aprendizaje y teoría. Llamamos aprendizaje al proceso de adquirir conocimientos, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. Este proceso origina un cambio persistente, medible y especifico en el comportamiento de un individuo y, según algunas teorías, hace que él mismo formule una construcción mental nueva o que revise una previa. Una teoría es un cuerpo coherente de explicaciones fundamentadas en conceptos, todo lo cual es construido en forma lógica para respondes a hipótesis y proposiciones, interpretando sistemáticamente un área del conocimiento.

Una teoría de aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos (Portal Educarchile). A continuación explicaremos algunas de las teorías de aprendizaje más relevantes y mencionaremos sus máximos exponentes.

La teoría conductista se desarrolla a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de este siglo. La misma es fundamentada en que un estimulo es seguido de una respuesta. En que toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizadas. Algunos de los teóricos conductitas son: Iván Pavlov (Condicionamiento clásico), John B. Watson (Teoría del estimulo) y B.F. Skinner (Condicionamiento respondiente y Condicionamiento operante).

La teoría cognoscitiva está basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos. Enfatiza en el cambio de pensamiento de las distintas edades. Posee tres estructuras: esquema, adaptación y equilibrio. Su máximo exponente lo fue Jean Piaget (Desarrollo intelectual), el siguen Jerome Brunner (Aprendizaje por descubrimiento), Albert Bandura (Teoría social del aprendizaje), David Ausubel (Aprendizaje significativo), Roberto Gagné (Niveles de aprendizaje), H. Garner (Inteligencias Múltiples), Lev S. Vygotsky (Desarrollo cognitivo) y Erik Erickson (La sociedad modela al desarrollo del ser humano).

La teoría constructivista se fundamenta en que el estudiante construya su propio aprendizaje. El conocimiento se construirá mediante la experiencia. El proceso de aprendizaje debe de uno activo. Los máximos exponentes de esta teoría son: John Dewey y Carl Rogers.
En conclusión las teorías de aprendizaje nos ayudan a comprender e identificar como surge el aprendizaje y tratar de describir métodos para que la enseñanza sea más efectiva. Nos ayudan además a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como el individuo accede al conocimiento.

En conclusión las teorías de aprendizaje nos ayudan a comprender e identificar como surge el aprendizaje y tratar de describir métodos para que la enseñanza sea más efectiva. Nos ayudan además a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como el individuo accede al conocimiento.

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